Ayudado siempre por Tomás Pareja Luna, quien era su prospector y hombre de confianza, realiza sus prospecciones entre mayo y junio de 1916. Estudia especialmente la zona de influencia del río Guadiana, lo que queda reflejado en el segundo capítulo de su corpus de arte rupestre esquemático en la península ibérica: "Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule ibérique. II, Bassin du Guadiana"[2].
Los autores de este blog hemos intentado encontrar y recopilar los abrigos que estudió el abate en esos meses. La mayoría se han encontrado (incluso muchos que la bibliografía daba por perdidos) y otros aún se resisten. En los próximos meses iremos mostrándolos uno a uno, comparando los calcos que tomó el prehistoriador con las fotografías mejoradas que nos permiten las últimas tecnologías[3]. También daremos las situaciones aproximadas de los abrigos. Si algún lector está interesado en la ubicación exacta de alguno de ellos se puede poner en contacto con nosotros y le facilitaremos las coordenadas GPS y algunos consejos útiles para llegar.
Nuestro infatigable amigo francés |
[1] http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXX/2014/T.%20LXX%20n.%202%202014%20mayo-ag/72372.pdf (pag. 700)
[2] http://www.worldcat.org/title/peintures-rupestres-schematiques-de-la-peninsule-iberique-ii-bassin-du-guadiana/oclc/780318767
[3] Las fotografías han sido tratadas con el plugin ImageJ de Dstretch, un revolucionario software desarrollado por Jon Harman el cual realiza calculos estadísticos para resaltar los colores deseados de las pinturas. Es gratuito y la versión online se puede probar aquí: http://www.dstretch.com/IJapplet/ImageJApplet.html
Bonito homenaje a Breuil, si él supiera lo que disfrutamos algunos recorriendo sus hallazgos.
ResponderEliminar