La población de Hornachos se encuentra inmersa en la comarca de Tierra de Barros, en la provincia de Badajoz. Está flanqueado por dos sierras principales: La Sierra Grande de Hornachos y la Sierra de Pinos. Formadas por materiales paleozoicos, constan de crestones de cuarcitas y derrubios. La vegetación está formada por monte bajo mediterráneo. En cuanto a la fauna es muy abundante y diversa, destacando las especies rapaces, tales como el buitre leonado, águila real, águila perdicera, alimoche, o búho real, lo que le ha hecho conseguir el estatus de ZEPA. Existen numerosas rutas senderistas, siendo su visita muy recomendable todo el año.
Las Pinturas
Actualmente se conocen decenas de estaciones en ambas sierras, y su número crece continuamente. Henri Breuil visitó tan sólo las situadas en la Sierra Grande, concretamente las de La Sillá y las del Peñón Grande. En esta entrada veremos las de La Sillá.
Aspecto del abrigo desde el camino |
Su popularidad ha hecho que que estén bastante vandalizadas en algunos puntos, con multitud de graffiti grabados en sus paredes. Esto nos recuerda lo frágil que es el arte rupestre parietal, y la necesidad de educar en los valores del respeto al patrimonio cultural de todos.
Vandalismo sobre las pinturas |
Estos fueron los calcos que tomó el abate:
Las podéis comparar con las fotografías que hemos tomado. Como siempre, han sido tratadas con Dstretch ImageJ usando los plugins LDS, CRGB, y YDS, según el caso. Este fue el primer grupo:
Después de un pequeño collado se encuentra el segundo grupo. Este ha pasado desapercibido y las pinturas están intactas:
Aspecto general |
Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 106 del libro (113 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario