viernes, 3 de junio de 2016

CHAPITRE VIII - Les roches peintes entre Alange et Arroyo de San Serván. IV.- Roches peintes de la Sierra de San Serván H.- Huitième roche de la Sierra de San Serván

Y llegamos con este al último de los abrigos visitados por Henri Breuil en la sierra de San Serván. Este fue el único que encontró Magdalena Ortiz en su corpus sobre el arte rupestre al sur de la comarca de Mérida. Curiosamente este es el único que aparece mal posicionado, ya que si nos fijamos en el perfil de la sierra que dibujó el abate, lo sitúa casi en el otro extremo, a más de 2 km en línea recta. Realmente se encuentra a exactamente 500 m del anterior.

Perfil de la sierra y posición según Breuil


Como todos los demás, se trata de una pared de cuarcita inclinada hacia adelante, de manera que su parte inferior queda protegida.


Aspecto del abrigo

El abrigo es amplio y vistoso, de manera que Breuil lo dividió en 3 paneles: a, b, y c.

Calco del abate

Estas son las imágenes que tomamos:

  • Panel a:














  • Panel b:










  • Panel c:











Parece increíble que nuestro naturalista tan sólo viese este conjunto de 8 abrigos en toda la sierra de San Serván. El hecho que esté todos en la umbría y la cercanía entre ellos nos hace ver la premura con que prospectó esta sierra. La realidad es que hoy día conocemos más de 75 abrigos en esta sierra, algunos de la talla del Cancho de las palomas, o el abrigo de las Hogueras, que estamos seguro que hubiese hecho las delicias del abate. Unos 70 años después, Manuel León Gil y García Verdugo harían una prospección exahustiva de la solana de la sierra, sacando a la luz increíbles hallazgos. Pero esa historia la veremos en el próximo blog...

Alejandra celebra haber llegado al 8º abrigo


Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 153 del libro (160 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario