lunes, 18 de enero de 2016

El principio de una historia

En este año de 2016 celebramos el centenario de la visita del prestigioso y carismático prehistoriador francés Henri Breuil a Extremadura. Esta visita marcó un antes y un después en el estudio del arte parietal rupestre en la región. Si bien es cierto que no fue el primero (Aurelio Cabrera y Eduardo Hernandez-Pacheco ya habían realizado algunos estudios poco antes[1]) si que lo fue en hacerlo de una manera metódica y exaustiva. Fue tan notable su estudio que el legado que nos dejó tardaría muchas décadas en superarse, y a día de hoy sigue siendo una referencia de primer orden para investigadores.
Ayudado siempre por Tomás Pareja Luna, quien era su prospector y hombre de confianza, realiza sus prospecciones entre mayo y junio de 1916. Estudia especialmente la zona de influencia del río Guadiana, lo que queda reflejado en el segundo capítulo de su corpus de arte rupestre esquemático en la península ibérica:


Nuestro infatigable amigo francés


http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXX/2014/T.%20LXX%20n.%202%202014%20mayo-ag/72372.pdf (pag. 700)
[2]  http://www.worldcat.org/title/peintures-rupestres-schematiques-de-la-peninsule-iberique-ii-bassin-du-guadiana/oclc/780318767
[3] Las fotografías han sido tratadas con el plugin ImageJ de Dstretch, un revolucionario software desarrollado por Jon Harman el cual realiza calculos estadísticos para resaltar los colores deseados de las pinturas. Es gratuito y la versión online se puede probar aquí: http://www.dstretch.com/IJapplet/ImageJApplet.html

1 comentario:

  1. Bonito homenaje a Breuil, si él supiera lo que disfrutamos algunos recorriendo sus hallazgos.

    ResponderEliminar