miércoles, 30 de marzo de 2016

CHAPITRE IX - Les peintures rupestres de la région d'Alburquerque (Badajoz) - I.- Risco de San Blas (Alburquerque)

El Risco de San Blas es un gran farallón cuarcítico en las proximidades de la población de Alburquerque. Por su popularidad unido a la cercanía a la población, ha hecho que tenga que ser vallado después de una intervención de restauración para evitar daños por visitas indeseadas.

Puerta poco estética para entrar en el recinto
Hoy en día es perfectamente visitable, tan sólo hay que solicitar las llaves en la oficina de turismo de Alburquerque.

Risco de San Blas con su característica cruz

Vistas desde el abrigo de San Blas


La primera noticia que tenemos de las pinturas se remontan a 1915, año en el que Aurelio Cabrera prospecta la zona[1]. Al igual que sucedió con el abrigo de la Sierra de la Caraba, es publicado un año más tarde por Hernandez-Pacheco.

calco realizado por Cabrera

Por lo tanto, cuando Henri Breuil llega a esta zona va sobre seguro, conocedor ya de las pinturas. El calco que tomó el abate fue este:


Las fotos que tomamos nosotros fueron estas:















Hoy día se encuentra ampliamente estudiado. Es posible solicitar en la oficina de turismo un cuadernillo como guía para su visita.
Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 156 del libro (166 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.

[1] http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LXX/2014/T.%20LXX%20n.%202%202014%20mayo-ag/72372.pdf

martes, 29 de marzo de 2016

CHAPITRE VIII - Les roches peintes entre Alange et Arroyo de San Serván. IV.- Roches peintes de la Sierra de San Serván E.- Cinquième roche de la Sierra de San Serván

El quinto abrigo que encontró el intrépido abate está muy cercano al anterior. Se encuentra bastante bajo en la pared y su estado de conservación es bueno.

Aspecto del abrigo
A pesar de su pequeño tamaño es muy vistoso. Este fue el calco que tomo Breuil:


Y estas fueron las fotos que tomamos nosotros. Añadimos a su lado las imágenes transformadas con Dstretch ImageJ.





Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 151 del libro (158 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.

lunes, 28 de marzo de 2016

CHAPITRE VIII - Les roches peintes entre Alange et Arroyo de San Serván. - III.- Roche peinte de la Sierra de la Moneda: El Helechal

El Cerro de la Moneda marca el extremo suroriental de la Sierra de San Serván. Se trata de otro gran crestón de cuarcita armoricana, encontrándose individualizada del resto de la sierra por el Puerto de la Moneda. En el extremo occidental del cerro existe una cueva que ha dado origen a todo tipo de leyendas, y probablemente a su nombre.

Cerro de la Moneda (izquierda) visto desde el otro extremo de la Sierra de San Serván

Alberga una gran colonia de buitres leonados y otras rapaces. En cuanto a la flora es especialmente exuberante en la umbría debido a la humedad.

Candilito

Ombligo de Venus
Madroño

Parasol
Este abrigo es un claro ejemplo de las prisas con que pasó Henri Breuil por esta sierra. En esta montaña existen dos magníficos abrigos con pinturas rupestres en la parte de la solana, pero nuestro abate tan sólo visitó la umbría, encontrando estos motivos muy pobres.

Calco tomado por el abate.

 Aquí os ponemos las fotografías que tomamos y junto a ellas el tratamiento con Dstretch Image J








Como siempre, si tenéis curiosidad por saber las interpretaciones que hizo Breuil de estos motivos, y controláis algo de francés, las encontraréis en la página 144 del libro (151 del pdf) que os podéis descargar en la barra derecha.